Departamento de Lenguas

INGLÉS

Uno de los requisitos para obtener el Título de Ingeniero en: Electrónica, Electromecánica, Mecánica Automotriz, Administración Turística y Hotelería, Contabilidad y Auditoría, Software, Informática o Electrónica es demostrar un nivel intermedio avanzado en el Idioma Inglés o, como hoy lo establece el Marco Común Europeo de Referencia Nivel B2, o como se conoce académicamente, la Suficiencia en Inglés.

Para obtener la Suficiencia en Inglés, el alumno debe aprobar ocho niveles que los puede completar en dos años, o; previo una prueba de ubicación el tiempo puede reducirse a 1 año 6 meses o 1 año.

El Departamento de Lenguas recomienda a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad, inicien sus estudios en idioma extranjero en los primero semestres de su carrera a fin que cumplan con lo establecido en el Artículo 30 del Reglamento de Régimen Académico, que expresa acerca del aprendizaje de una lengua extranjera: “Las asignaturas destinadas a los aprendizajes de la lengua extranjera garantizarán el nivel de suficiencia del idioma para cumplir con el requisito de graduación de las carreras de tercer nivel, y deberán ser organizadas u homologadas desde el inicio de la carrera. La suficiencia de la lengua extranjera deberá ser evaluada una vez que el estudiante haya cursado y aprobado el 60% de las asignaturas de la carrera; tal prueba será habilitante para la continuación de sus estudios.” 

Coordinador de Área: Mgt. Francisco Bravo Bastidas

Email: mfbravo@espe.edu.ec 

Ext: 4362

 

FRANCÉS

Los estudiantes de las diferentes carreras tienen una segunda opción para cumplir con el requisito de la Suficiencia en un idioma extranjero, con el aprendizaje de una lengua – franca como el FRANCÉS, para la obtención del Certificado de Suficiencia deben aprobar ocho niveles en cuatro semestres.

 

KICHWA

La Constitución de la República en el Artículo 2 inciso 2.- El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el castellano, el Kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El Estado respetará y estimulará su conservación y uso.

Razón por la cual, y fin de contribuir con el cumplimiento de lo mandado en la Constitución de la República se crea con fecha 31 de octubre de 2012 el Programa de Suficiencia en Kichwa al que tendrán acceso el público en general; a diferencia de los programas de Suficiencia en Inglés y Francés la Suficiencia en Kichwa no constituye una opción como requisito para que los estudiantes de Carreras.

El Programa de Suficiencia en Kichwa se realiza en ocho niveles, dos semestres.

Accesibilidad